6/10/2009

Corpus Christi en Zamora



Corpus Christi en Zamora

Ya estoy nervioso. Un año mas estoy deseando oler el tomillo y romero con el que los zamoranos adornados las calles. Si, estoy nervioso, pues tengo que abrir ventanas y balcones de para en par para que el Santísimo llene nuestra casa.

Tendré que poner los mejor en galas e ilusión y ver pasar la procesión. Es una de las fechas más importante del año para los zamoranos. Desfila una majestuosa custodia. Tiene forma de templete turriforme, mide poco más de dos metros de altura y está realizada en plata y plata sobredorada. Los autores que trabajaron en ella fueron Diego de Burgos (1515), Antonio Rodríguez de Carvajal (1890 y 1898) y Narciso Sánchez (1800). La custodia procesional desfilará sobre el carro triunfante ejecutado por Pedro del Valle en 1778.

El desfile lo abren cuatro gigantes: El Turco, La Negra, El Español o El Abuelo y El Ramón, que representan alegóricamente las cuatro partes del mundo: Asia, África, Europa y América, vestidos con trajes de vivos colores. Santa Marta y el Dragón, conocida popularmente como Tarasca. El bien venciendo al mal.
Los niños de primera comunión con sus pétalos y luciendo, como no puede ser de otra manera, sus trajes de ilusión, magia. Princesas, almirantes y capitanes toman las rúas. Sueños idealizados. Preceden a la sagrada custodia y al Cabildo de la Catedral al completo junto con su Ilustrísimo y Reverendísimo Obispo, D. Gregorio Martínez Sacristán.

Un día para disfrutar
josue

3 comentarios:

Fatipadre dijo...

El miércoles 2 de abril de 2008, en el Salón de Actos de la Casa de La Rioja, se presentaba el libro del filósofo Gustavo Bueno “La Fe del Ateo”
Durante la charla, Bueno iba trazando un paralelismo entre el Materialismo y el Cristianismo. Cuando toco el tema de los dogmas fundamentales, comento lo siguiente sobre la Fiesta del Corpus:

“El Cristianismo es una de las religiones más materialistas que hay, sin ser por ello primitiva, uno de los dogmas principales de su fe es Cristo hecho hombre, el Corpus Christi.
Al poco de la Transición, estaba yo en Toledo, cuando se pronunció aquel decreto por el cual dejaba de ser festivo el día del Corpus. En ese momento entendí que España dejaba de ser Católica.
Los españoles no entendieron lo que significaba el que dejara de celebrarse el hecho más importante de su fe. Y la propia Iglesia tampoco se dio cuenta, lucho más por cosas como la Ascensión de la Virgen.
Aquello fue una cosa tremenda, los católicos no se dieron cuenta de lo que perdían.”

Josué dijo...

QUERIDO PADRE. GRACIAS POR SU COMENTARIO. NO SE QUIEN ERES. PERO TENGO CLARO QUE TU NIVEL INTELECTUAL ESTA MUY POR ENCIMA DE MI COMPRESION.
PERO YO SIGO TENIENDO FE EN LOS HOMBRE DE DIOS EN LA TIERRA. LOS QUE ENTREGAN SU VIDA A LOS DEMAS.

GRACIAS QUERIDO AMIGO

Fatipadre dijo...

No puedo revelar mi identidad pues los villanos acechan a la espera de que cualquier descuido que les permita impedir que mi equipo: Fatimadre, Fatihija, Fatiperra y yo mismo, Fatipadre, continuemos con nuestra lucha contra la ordinariez, el mal gusto y el pensamiento único.

Sólo aquel que todo lo sabe y todo lo ve, Sergio Punto Prieto, conoce mi verdadera identidad.

Ánimo y continua con esta tarea que te has encomendado y que podemos disfrutar los demás.