9/30/2010

La Rubia, La Chon, La Pelos, La Vito y La Guardia ¿Quién da más para el fin de fiesta?


La Rubia, La Chon, La Pelos, La Vito y La Guardia ¿Quién da más para el fin de fiesta?


Ya quedan los últimos coletazos de la temporada taurina. El último gran peldaño es el Pilar. Lo demás, es más de nada. Los quieros, que ya no pueden y en tiempos, cogerte por los huevos para la próxima temporada, para abonados y toreros.

Octubre era tiempo de volver a ver a los nobles de Aragón. La primera, “La Rubia” después Zubiuar, Santi, Pepín Bello, Valero…. alegres y juerguistas.

“La Rubia” ¿Alguien conoció persona más alegre, entregada, divertida, generosa…? Nadie. Lo dio todo por los suyos y por los demás más. Generosa con su vida. Tan joven olvido… años de tristeza, preludio de un adiós. Pasó octubre y ya en noviembre, respetando los santos nos dijo hasta luego. Con ella se fue todo. La ayuda, el recurso, la fuerza, la serenidad, la locura, la impostura, el disfraz, la casta, el poderío y las cien pesetas que me dio.

Dejo huella y corazón. Sus historias miles, sus amigas otras miles “La Chom” y su autoescuela. Dónde corregía sin parar test entre café y café – “estoy corrigiendo, me lo paso fenomenal….” ¡Pero,… si tú no tienes el permiso! … Así era. La vito y Tarazona. La Guardia y sus amoríos de azotea con pelos y señales.
D. Higinio y las homilías que nos soportaba, -“levántate que es un pesado” Alberto y los seguros. Conchita y los periódicos. Las fulanas de la vuelta del Berlanga..Que majas, son buenísimas.-Vas guapísima, se nota que eres del sur, no, si soy de Barbastro...-. Todas de baturras y ella de faralaes para hacer la ofrenda del Pilar. Siempre apoyando al más desfavorecido y las fulanas en confesión.

Eran madrugadas de tabaco, café y conversación. Risas, ¡Que pena¡. Quiero no olvidarme de estas noches.Disfruto recordándolo.

No quedan ya moscas. Como magia y sortilegio resurge la fiesta en octubre. Los cierzos de Aragón soplan con fuerza para que en el Pilar se tomen las calles. Todos, todos en la plaza, saludos y enhorabuenas por el fin de una temporada. Vamos a por las entradas, corre al “Corona” que allí están toreros, aficionados… todos.
.-Torero enhorabuena. José, tienes un romance con esta plaza, si, aquí me quieren. Me voy, pero quédate si quieres la habitación, que me han dicho que buscas una.-ya esta pagada, la cuadrilla se queda. Y yo en suite….. Joder que suerte he tenido creí que dormía en la calle. Luego una copa y otras más… yo voy por mi cuenta. Mañana en Calanda.

“El tubo” a tope, run run de amores y pollos asados para desayunar. El tenue sol otoñal golpea nuestras resacas, volvamos al Corona. Nobles los maños. Buenas díaassss….La habitación…….. No, esa ya esta entregada.
¿Cómo? si lo hablamos con el matador y no había problema, ya pero,…nos has surgido…. métase usted en otra al lado de la cuadrilla. “Mollejas” y los demás en la cama de al lado. Unas horas de sueño. Yo callado mejor.

Zaragoza con el Pilar desertar tormentoso. Nos espera Calanda cuna de tambores y surrealismo. ¿ Y yo? con los melocotones embolsados. La plaza preciosa. Siempre buenos carteles y mejores comidas en Aldábate del arzobispo. Langostas como mi brazo. Merluza con angulas de litro, no puedo dar otra medida…. a la desmesura de Agustín. Los buenos toreros siempre pasan por casa de Agustín y Pepin Bello también. Nosotros año tras año.

Corrida en el burladero. Coca cola, agua, chocolate. No me asiento. La falta de sueño hace mella en la plaza. Sube y baja. Salgo y entro. No te muevas, que distraes al toro. Calor, un poco de Ventolin. No se, si es el sueño, las judías, la oreja... pero creo que con unas galletas me asiento. En el quinto de la tarde, el grito de ¡recoger¡. No, que da mala suerte. Ese ¡vamos¡ damos fin a la temporada.

En las ondas Clarín, Pedro Javier y el gran Moles. Me vienen al recuerdo esos años felices, íbamos dos o tres días la feria. El resultado fantástico. la vuelta a casas llena de atascos en la carretera, pensamos en la próxima temporada, en nuestros toreros, en las plazas y sueños.
¿Quién da más para el fin de fiesta? hacemos balance, lo disfrutamos. Nos duele, discutimos, nos enfadamos, y uno más. Es la convivencia de una temporada. ya esperamos que suene el teléfono para la próxima y se cumplan las promesas
Echo de menos las ferias y la presencia de las 'Figuras' .

1 comentario:

Josué dijo...

Eran geniales y generosos